Hace unas semanas se dio a conocer que la APP “Trami” comenzó a operar en la ciudad . Esta mañana en el programa Dar la Nota (lunes a viernes de 7 a 9 por Show CDC), Diego especialista en seguridad vial y ex director de tránsito del municipio Iraldi, durante su columna semanal sobre educación vial opinó sobre el tema.
“La tecnología está llegando a los servicios de taxis. Si alguien quiere trabajar en un servicio de taxis tiene que sacar una licencia, hoy el Municipio no está otorgando licencias. Además tiene que tener todas las condiciones para que sea seguro para el usuario:carnet, seguro, categoría habilitante, desinfección mensual etc. Con estas aplicaciones como por ejemplo UBER no lo cumplen, no está reglamentado, no están en igualdad de condiciones con los taxis o remises autorizados”, indicó Iraldi.
Al ser consultado específicamente por la App “Trami”, comentó “acá el problema es que la iniciativa sale desde la Asociación de Taxis, es una aplicación que todavía está a prueba. El problema acá es que un grupo de taxistas se vieron obligados a buscar alternativas”.
“El Municipio al respecto se corre al costado, no cumple con sus funciones de fiscalizar ni brindar una solución. Entonces ahora están en disputa entre quienes quieren la APP y las bases de taxis”.
“Esta aplicación aclara que trabaja con servicios de taxis autorizados que cumplen con la normativa de cada municipio y se pone a disposición de cada pasajero con datos: que chofer maneja cada taxi, un cálculo del valor del trayecto o como billetera virtual entre otras cosas, aca esta muy fuerte la disputa entre quienes la ofrecen y quienes no”, continuó.
“Aca falta una pata, está Trami, están los choferes pero falta el Municipio, que es quien reglamenta osea el Concejo Deliberante”, sentenció.
En este sentido, el concejal Juan Mercado salió a cuestionar los dichos de Iraldi y brindó la posición del Municipio al respecto. “Ayer tuvimos una reunión entre los propietarios de taxis, independientes y la Directora de Transito Ana Campos y los concejales”, es importante que cuando alguien hable, hable con conocimiento -con respecto a los dichos de Iraldi-
“Lo que nosotros vimos es como poder encuadrar dentro de la ordenanza este tipo de aplicaciones, ya empezamos a tratar el tema. Hubo algunos errores por quienes llevan adelante la app, manifestó Mercado.
“Se tiene en cuenta la situación económica y la situación de cada chofer de taxi y que estén blanqueados y se pueda también blanquear los ingresos a través de la APP. La ordenanza de taxis que rige en la ciudad, fue una ordenanza consensuada entre todas las partes”.
El Concejo Deliberante sí está trabajando sobre estos temas”, finalizó.