El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto que propone crear el “Programa Educativo de Centros Infantiles” en el ámbito del Consejo Provincial de Educación. Se trata de espacios de cuidado destinados a niños y niñas que deban permanecer en un colegio secundario mientras sus padres o madres estudian.
Los Centros Infantiles velarán por la protección de derechos, el desarrollo y la seguridad de los menores. La iniciativa plantea que funcionen dentro de los establecimientos y contengan a niños y niñas de 45 días a 5 años de edad.
La presidenta del bloque, Lorena Matzen, tomó contacto con esta problemática en una visita al CEM 92 de Allen. “El Centro de Estudiantes me contó que muchos compañeros se ven forzados a abandonar porque no tienen con quién dejar a sus hijos o no pueden pagar una niñera. La gran mayoría son jóvenes y adultos que trabajan durante el día y estudian a la noche, con la esperanza de poder acceder a una mejor salida laboral”, explicó Matzen.
“La deserción escolar implica también una frustración personal que termina afectando a la familia. Desde el Estado debemos buscar la forma de igualar oportunidades. Es importante preservar los derechos de la niñez y también el derecho a la escolarización de los adultos”, agregó Matzen. En Río Negro existe una resolución del Consejo Provincial de Educación que impulsa la apertura de este tipo de centros infantiles. Sin embargo, sólo funcionan en algunos colegios y son espacios cada vez más necesarios.
“Entendemos que hay que escuchar un pedido que crece en el ámbito educativo. La demanda de jóvenes y adultos es fuerte y desde la Legislatura podemos acompañar una política inclusiva como esta, con fuerza de ley, para poner en marcha los Centros Infantiles en toda la provincia”, sentenció la legisladora.