Esta mañana, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy, dialogó con el programa Primera Palabra, (lunes a viernes de 7 a 9 por Show CDC) sobre la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario decretado por el Gobernador Alberto Weretilneck días atrás.
“La medida busca apoyar a los productores ganaderos que han sido severamente afectados por la sequía, los fríos extremos y las nevadas extraordinarias”, indicó
El Expediente N° 003.461-SG-2024 del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo (MDEyP) señala que estas condiciones climáticas adversas han perjudicado considerablemente a las explotaciones rurales dedicadas a la ganadería bovina, ovina y caprina. Informes técnicos del MDEyP, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) confirman que las pérdidas en producción alcanzan entre el 50% y el 80% en varias zonas.
El decreto extiende por un año, a partir del 1 de junio de 2024, el estado de emergencia en los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida. Además, se declara una nueva emergencia por sequía desde el 1 de junio de 2024 en los departamentos de San Antonio, Valcheta y 9 de Julio. También se estableció el estado de emergencia por fríos extremos y nevadas desde el 1 de julio de 2024 en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.
Los productores afectados serán eximidos total o parcialmente del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, así como del impuesto a los automotores. La Agencia de Recaudación Tributaria y el MDEyP evaluarán la capacidad contributiva de los productores para determinar las exenciones correspondientes. Además, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo gestionará la homologación y asistencia económica de los organismos nacionales para mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos.