El presidente de Unidad Popular Río Negro, Rodolfo Aguiar, se reunió con la referenta de Vamos con Todos, Silvia Horne, y la diputada provincial Ayelén Spósito para analizar la situación política nacional y rionegrina, y coincidieron en que el peronismo debe elegir a sus candidatos para las elecciones legislativas 2025 de forma democrática y transparente.
“Las elecciones legislativas deben servir para ponerle un freno al brutal ajuste de Milei. Las elecciones de medio término se van a dar en un contexto de regresión económica y social que no sólo genera un daño irreparable en amplios sectores de trabajadores y a la clase media, sino que destruye todo el sistema productivo. Eso tiene que cambiar.
La Ley Bases contiene disposiciones antiobreras y el Pacto de Mayo genera un clima reaccionario que sólo aprovecharán los grandes empresarios y generará consecuencias graves para toda la sociedad. A la luz de los acontecimientos que nos han tocado vivir, la única certeza que tenemos es que este presente oscuro no se supera con las viejas prácticas políticas”, indicó Rodolfo Aguiar, también Secretario General de ATE a nivel nacional. Del encuentro también participaron el referente de Somos, Mateo Canosa, y el presidente de Comunidad Organizada, Jaime Arce.
Por su parte, Silvia Horne, quien fue candidata a gobernadora por el peronismo no aliado al oficialismo provincial en 2023, indicó: “No más el dedo para elegir ni el centralismo porteño para armar las listas locales. No más elecciones amañadas, estatutos truchos, ni acuerdos espurios. Los candidatos deben surgir de elecciones internas abiertas, con transparencia y reglas acordadas entre todos los partidos de la coalición para apuntar a nuevas representaciones, jóvenes, frescas. Por eso este fue un intercambio ganancioso entre actores que pueden ayudar a salir del pantano y de la entrega, hacia un modelo con justicia social para Río Negro”.
En tanto, Mateo Canosa apuntó: “Tenemos que barajar y dar de nuevo. La mejor autocrítica que podemos hacer es tener en 2025 candidatos que promuevan un Estado presente, moderno, eficaz y eficiente, que defiendan la soberanía nacional, que crean en una Argentina federal y, fundamentalmente, que sean consecuentes entre lo que dicen y lo que hacen”.
A nivel nacional, evidenciaron las consecuencias de los primeros nueve meses de gestión de Javier Milei, con despidos y suspensiones en la actividad pública y privada, y su derrame negativo en la caída del trabajo informal.
Cabe recordar que Somos, partido que encabeza Canosa, y Unidad Popular, que preside Aguiar, forman parte a nivel nacional de la coalición de Unión por la Patria.