Desde el Ministerio de Salud, a través del área de Epidemiología y Vigilancia, se informó que se mantiene el seguimiento clínico y epidemiológico del paciente rionegrino con viruela símica. Se trata del único caso en Río Negro y el estado de salud es bueno con constante monitoreo por parte del equipo de salud del hospital “Pedro Moguillansky”.
Esta mañana en el programa Primera Palabra (lunes a viernes de 7 a 9 por Show CDC) dialogaron con Silvana Cianca, referente de Epidemiología del Hospital de Cipolletti quien nos brindó detalles sobre el seguimiento que se está realizando al paciente.
Cianca, aseguró que se trata del primer caso registrado en la Provincia. “No hay que asustarse ni alarmarse, no se habla de un brote sino de un único caso para el que se mantiene una vigilancia activa y un trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Salud y el hospital de Cipolletti”.
“El paciente estuvo en contacto con alguien que habría estado de viaje, afortunadamente su grupo familiar no tuvo síntomas. Desde salud pública estamos haciendo el monitoreo del caso”, indicó.
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas de la enfermedad pueden ser los siguientes: “fiebre alta de 38 o más , dolor muscular, y erupción cutánea o lesiones en las mucosas”, además aclaró que “no hay tratamiento, no hay que tomar medicamentos, tienen que esperar la evolución de la enfermedad”.
Advirtió además. “Es sumamente contagiosa por la piel, con los fluidos corporales por eso si la persona tiene síntomas se debe aislar”.
Entre las recomendaciones hizo fuerte hincapié en el cuidado durante contactos íntimos y prácticas sexuales, con uso de métodos de protección. Evitar el contacto estrecho directo con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles, aunque no tengan el diagnóstico confirmado.