Varias horas de trabajo fueron necesarias para retirar el camión cisterna cargado con petróleo crudo que volcó el martes 20 en la ruta 22, a la altura del cruce Mastroloca, en la ciudad de Cipolletti.
El operativo, que duró más de 12 horas, fue llevado a cabo por los Bomberos Voluntarios de Cipolletti, Protección Civil y trabajadores de distintas empresas. El procedimiento provocó un corte total de la ruta, lo que generó complicaciones en el tránsito y movilizó a equipos de emergencia y especialistas.
Esta mañana, en el programa Primera Palabra (lunes a viernes de 7 a 9 por Show CDC), Gonzalo Cardozo, segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Cipolletti, que trabajó en el lugar, brindó detalles al respecto:
“Finalizamos el operativo a las 0:30 hs. El camión transportaba crudo de petróleo desde Plaza Huincul hasta Bahía Blanca. El incidente fue un vuelco, pero identificamos el material y constatamos que no se había roto el tanque. El control de temperatura y gases estaba dentro de los parámetros normales, y se pudo evitar una fuga de gases”.
“Nuestro cuartel está preparado para enfrentar diversas situaciones. La ruta 22 y la 151, que atraviesan nuestra área, transportan continuamente líquidos peligrosos, por lo que estamos capacitados para manejar este tipo de emergencias”, añadió.
Cardozo también detalló que en el operativo participaron personal de tránsito municipal, quienes tuvieron que cortar todas las arterias en un radio de 600 metros, además de Protección Civil y Vialidad Nacional.
Por su parte el Gobernador Alberto Weretilneck, opinó al respecto a través de su red social X:
“La situación en la Ruta 22 es insostenible. Hoy, 20 kilómetros de autos varados son el reflejo del abandono total de Vialidad Nacional. Esta es la ruta petrolera, una arteria clave por la que circulan cada día miles de rionegrinos y neuquinos, y lo que vemos es pura negligencia”, manifestó.
“La falta de respuestas y de acciones concretas es inadmisible. La vida y el trabajo de nuestra gente están en riesgo, mientras la incompetencia de Vialidad Nacional sigue generando caos y poniendo en peligro a todos”.
“La Ruta 22 necesita soluciones urgentes, no más excusas. No vamos a tolerar más desidia. Si no pueden cumplir con su deber, que den un paso al costado y nos dejen trabajar. El colapso de esta ruta es una vergüenza nacional”, finalizó.
VIALIDAD NACIONAL, EL CAOS DE LA RUTA 22 ES UNA VERGÜENZA
La situación en la Ruta 22 es insostenible. Hoy, 20 kilómetros de autos varados son el reflejo del abandono total de Vialidad Nacional. Esta es la ruta petrolera, una arteria clave por la que circulan cada día miles de… pic.twitter.com/OS8Er3X4fk
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) August 22, 2024