Un diagnóstico certero respecto a la condición de autismo de un niño de 7 años permitió, en el marco de una mediación, resolver problemáticas relacionadas con los cuidados parentales, evitando así la judicialización del caso.
El conflicto surgió cuando el padre solicitó la modificación del régimen de comunicación con su hijo, mientras que la madre inició un reclamo relacionado con la prestación alimentaria. La raíz de estas disputas se encontraba en la falta de comprensión y aceptación por parte del padre sobre los desafíos que su hijo enfrentaba debido a su condición dentro del espectro autista.
La intervención especializada de las defensoras adjuntas y la mediadora resultó clave para acercar a ambas partes. “Lograron ayudar a que los diversos pareceres que alejaban a esta madre y a este padre confluyeran en algo que tenían en común: el bienestar de su hijo“, explicaron desde el Ministerio Público de la Defensa.
El conflicto giraba en torno a un régimen de comunicación y de alimentos establecido antes de que la madre obtuviera un certificado de discapacidad para su hijo, emitido por el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad bajo la Ley 22.431. El padre no comprendía completamente las necesidades de su hijo, lo que afectaba la relación y el sistema de contacto entre ellos.
Tras explorar diversas alternativas, las partes acordaron un “cuidado personal alternado”, permitiendo que el niño pase igual tiempo con ambos progenitores. Además, lograron ajustar las terapias, horarios escolares y actividades complementarias del niño a las responsabilidades laborales de ambos. También se estableció que los padres compartirán al 50% los gastos que no cubra la obra social, incluyendo medicamentos, terapias y otros tratamientos.
Este acuerdo fue homologado, evitando la judicialización del caso que había sido presentado inicialmente en el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP). Las defensoras adjuntas del Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC) fueron fundamentales en la resolución del conflicto, priorizando el interés superior del niño.