Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, un joven fue acusado de desobedecer una orden judicial que le impedía acercarse a su ex pareja y permanecerá detenido mientras avanza la investigación penal en su contra.
El hecho investigado ocurrió ayer (02/09) a las 1:50 horas, cuando el acusado fue advertido en cercanías de la vivienda de su ex pareja por personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro que realizada recorridas por la zona.
Los uniformados tenían conocimiento de la prohibición de acercamiento que pesaba sobre el acusado por anteriores situaciones de violencia de género que el hombre había protagonizado, por lo que procedieron a detenerlo en el lugar.
La perimetral fue dispuesta por el juzgado de paz de esa ciudad y el acusado fue notificado de la misma el 14 de agosto de este año. Además cuenta con antecedentes penales computables por el delito de desobediencia a una orden judicial ya que aceptó su culpabilidad en un procedimiento abreviado por un hecho ocurrido en noviembre de 2022.
En consecuencia, la pena a recaer será indefectiblemente de cumplimiento efectivo. La fiscal del caso indicó que el imputado estaba en pleno conocimiento de las prohibiciones que existían y que incluso se le había impedido ingresar a Fernández Oro.
Destacó además que de continuar en libertad podría influir en la víctima buscando evitar que con su declaración avance el proceso penal en su contra.
Finalmente, describió que la víctima atraviesa en una situación de vulnerabilidad y que mantener la detención del acusado era la única forma de proteger su integridad. La defensa oficial que asistió al imputado se opuso al dictado de la medida cautelar y requirió otras medidas alternativas a la prisión.
La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos en los términos expuesto por la fiscalía y coincidió con la fiscalía en la necesidad de dictar la prisión preventiva. Destacó que el Código Procesal Penal expresamente prevé que se puede mantener el encarcelamiento en aquellos casos en los cuales se incumplieran medidas en delitos en contexto de violencia de género.
Agregó que el no acatamiento a las resoluciones judiciales era reiterado puesto que el hombre tenía antecedentes por hechos similares y un nuevo proceso en curso en contra por delitos cometidos contra su ex pareja. En consecuencia, dictó la prisión preventiva del imputado.