El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la petrolera estatal está evaluando una posible reducción nominal en los precios de la nafta y el gasoil para octubre. Esta medida depende de la evolución de los precios internacionales del petróleo y de la postergación del aumento en el impuesto a los combustibles.
Marín destacó que la idea es establecer un “cambio de paradigma”, ajustando los precios del combustible en función de las fluctuaciones del petróleo: si el crudo baja, el combustible también debería hacerlo.
Marín mencionó además, que Argentina está en un proceso de transformación, y en los próximos años se espera que dos tercios de su producción de petróleo estén destinados a la exportación, con solo un tercio cubriendo el mercado local. Este cambio requiere precios competitivos en el mercado internacional.
En cuanto a los precios internos, Marín señaló que YPF no ha trasladado completamente la devaluación del peso ni los incrementos en el impuesto a los combustibles al precio final de la nafta, lo que significa una reducción en términos reales. Sin embargo, reconoció que esto no se percibe de manera clara, ya que los incrementos informados son del 2,5% ο 3%.
Pese a las recientes subas, Marín observó un aumento en el consumo de combustible en las estaciones de servicio de YPF. Sin embargo, en la industria persiste la preocupación debido a la caída del 9,2% interanual en las ventas de nafta y gasoil en agosto, acumulando nueve meses consecutivos de descenso, con una aceleración en el ritmo de la caída.
YPF comunicación.