La Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro informaron que han comenzado formalmente el proceso para expulsar al intendente de Allen, Marcelo Román, tras una reunión de la Mesa Directiva el pasado viernes. En el encuentro también se trató la situación de varios afiliados que participaron en las elecciones de abril de 2023, en listas ajenas al radicalismo
Según indicaron, el artículo 6º de la Carta Orgánica, “la afiliación se extingue automáticamente al participar en lista de candidatos de otro partido o alianza no autorizada por los órganos partidarios”. Este fue el caso de aquellos que, conscientes de las consecuencias, avanzaron a contramano de la voluntad mayoritaria de los Comités locales, expresada democráticamente en la Convención. La resolución fue comunicada a la Justicia Electoral y será publicada oficialmente.
En el caso de Marcelo Román, quien resultó electo por la Unión Cívica Radical, pero a poco de asumir adhirió públicamente a La Libertad Avanza, está claro que intenta deliberadamente confundir sobre su verdadera alineación política, pretendiendo “pescar en las dos peceras”, y arrastrando también al bloque de Concejales radicales, envuelto en una pelea mediática que lesiona la credibilidad del partido.
La misma actitud ambigua se observa en las concejalas Bezic y Martínez, también alineadas públicamente con posiciones libertarias.
Por ello el Comité Central, resolvió por unanimidad reconocer el Bloque de la UCR Auténtica presidido por Fabián Figueroa, y derivar las acusaciones al tribunal de disciplina para su juzgamiento definitivo. Las pruebas contundentes aportarán claridad sobre quién permanece fiel a los principios del radicalismo, y quién aprovechó el sello para su beneficio político personal.