“Los camiones con arena no pasará ninguno”, dijo Gonzalo Pérez, de la Federación Austral de Transportistas, sobre el bloqueo que iniciaron luego que la empresa petrolera Vista que habría dado de baja 11 camiones locales, para arreglar un contrato con una empresa de Córdoba, “dejando afuera a las Pymes de Río Negro y Neuquén”.
Este piquete selectivo, que se instaló en la subida de las Tres Cruces, al sur de Roca, se va a mantener mañana martes y los dirigentes reconocieron que ninguna autoridad se había comunicado con ellos.
“Lo que nosotros pedimos es que respete mínimamente el cupo de camiones locales”, sostuvo Pérez, quien además advirtió que “exigimos que se levante la tarifa, porque está muy baja, y además que se reincorporen todos los camiones de la zona que se sacaron”.
“Habría que dar un lapso, no muy largo, para que empiecen a sacar los camiones de afuera”, agregó, y describió la actual situación detallando que las empresas contratadas por las petroleras “empiezan a subcontratar, empiezan a abaratar costos, traen todo de afuera y terminan corrompiendo el mercado interno”.
Al ser consultado sobre la duración de la protesta, el dirigente aseguró que “el paro es por tiempo indeterminado”, y en primer término esperan una respuesta de la empresa Vista, que preside Miguel Galucchio. Van a exigir que se contrate un 80% de camiones de Río Negro y Neuquén, como forma de incentivar a las Pymes transportistas regionales.
Un empresario del sector aseguró hoy que “hay bateas suficientes”, para afrontar un incremento de la demanda por parte de las empresas petroleras. Sobre la modalidad del piquete, pueden pasar todos los vehículos, salvo los camiones que transporten arenas de algunas de las canteras cercanas.